En este artículo segundo de nuestra serie sobre purificadores de aire, vamos a tratar el tema de ¿cuál es el mejor lugar para colocar un purificador de aire?. Esta pregunta es muy importante, ya que la ubicación del dispositivo determinará su eficacia y rendimiento.
Un purificador de aire puede ayudar mucho en la reducción de partículas contaminantes en el hogar, como polvo, alérgenos y humo. Sin embargo, si no se coloca correctamente, no tendrá los resultados deseados. Por esta razón, hay que tener cuidado al elegir dónde ubicarlo.
Filtro hepa lejos de ventanas abierta
Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de purificador que se va a utilizar. Los filtros HEPA son los más eficaces para eliminar las partículas microscópicas del aire; sin embargo, requieren cierta distancia entre ellos y los objetos para funcionar correctamente. Por lo tanto, deben colocarse lejos de ventanas o puertas abiertas para evitar la entrada excesiva de suciedad en el interior del hogar.
También hay que considerar la ubicación respecto al resto del mobiliario y los electrodomésticos presentes en la casa. Un buen lugar sería un rincón alejado donde no haya demasiada circulación o movimiento; así se evitarán interrupciones innecesarias en el flujo del aire dentro del hogar.
Otra buena opción es colocarlos cerca del techo o en lugares elevados; esto permitirá que el dispositivo capture mejor las partículas suspendidas en el ambiente y circule por toda la habitación con mayor facilidad.
De igual forma, se recomienda mantenerlos alejados de zonas húmedas como bañeras o lavabos ya que esto podría dañarlos permanentemente si entran en contacto con agua u otros líquidos.
Finalmente, si tu presupuesto lo permite también puedes optar por instalaciones centralizadas; estas permiten cubrir grandes áreas con solo un sistema y ofrecen resultados mucho más satisfactorios gracias al uso inteligente de sensores y controladores automatizados. Esta solución es ideal para aquellos espacios amplios como oficinas o salones comunes donde existan diversidad personas conviviendo bajo un mismo techo durante largos periodos de tiempo.
Complementando todo lo anteriormente mencionado queda claro que elegir correctamente dónde instalar un purificador de aire puede marcar la diferencia entre obtener resultados satisfactorios o decepcionantes.